viernes, 31 de enero de 2014

El lavado de dinero. Modelos de legitimación de la delincuencia organizada.





A día de hoy entendemos como blanqueo de capitales, la adquisición, uso, conversión o transmisión de bienes procedentes de actividades no legales o bien de la participación en las mismas, para amagar o encubrir el origen o bien para ayudar a la persona que haya participado en la actividad delictiva a eludir tanto las consecuencias de sus actos, como la ocultación o encubrimiento de la verdadera naturaleza, origen, disposición...etc, aun cuando las actividades que las generen sean desarrolladas en el territorio de otro Estado.

Este es , a día de hoy, el método más usado de legitimación que la delincuencia utiliza para legitimar sus bienes. Esta actividad es conocida también como lavado de dinero. Este medio, es considerado también delito y encuentra sus fuentes generadoras en otros tres tipos de delitos: el narcotráfico, la corrupción y la evasión fiscal.

El lavado de dinero es desarrollado en gran cantidad de países, pues la corrupción es fomentada por las grandes naciones al oprimir a otras, generando pobreza y , como consecuencia, encontrando los pueblos el delito como única fuente de ingresos mientras que las naciones pequeñas o pobres la cultivan bajo el supuesto de que es una de sus pocas oportunidades de sobresalir y paliar la miseria.
El lavado de dinero no es una novedad dentro de los negocios ilegales o ilegítimos, ya se encuentran antecedentes a principios del siglo XX, y justamente en el país que se ha convertido en su principal perseguidor, los EEUU.
Los primeros lavados de capital fueron llevados a cabo en los EEUU en la década que lleva de 1930 a 1940, en el periodo conocido por todos como La Ley seca, época en que la venta y distribución de alcohol era considerada ilegal. De esa forma, muchos criminales crearon empresas con la finalidad de ocultar el dinero obtenido de las actividades delictivas y hacer que pareciese fruto de trabajo honrado. Patológicamente, la mayoría de negocios que se montaron para tal efecto fueron en su mayoría lavanderías. Otra teoría nos indica que el lavado de dinero se generó durante la Segunda Guerra Mundial, época en la que tanto Italia como Alemania mandaban oro a bancos suizos para generar divisas por concepto de intereses.
Este oro era obtenido mayoritariamente del saqueo realizado por las tropas de ambos países en los territorios dominados. También gran parte de estas reservas se obtuvieron a través de las incautaciones que las tropas nazis realizaron sobre los bienes de los judíos enviados a campos de exterminio. Este oro incautado era fundido y vendido en lingotes a destinatarios contactados por los bancos suizos.
Suiza se pobló de bancos al acabar la Segunda Guerra Mundial. Estos para poder operar obtuvieron recursos y capital cuyos orígenes eran inciertos, respaldados por el sigilo ofrecido a sus clientes la cantidad de estos depósitos creció abundantemente. El problema se hace más relevante no tan solo con la globalización de los mercados financieros, sino también con el incremento del negocio del trafico de drogas, el negocio más rentable después de la industria armamentística.
A partir de esto nace la necesidad de sancionar todas las conductas que tienden a legitimar el dinero obtenido ilícitamente. Esto se basa en un intento de neutralizar los beneficios económicos derivados del trafico de drogas.
Cada vez más países están estableciendo mecanismos legales y normativa en cuanto a lavado de dinero.
El propósito es reforzar y extender los mecanismos de cooperación internacional para perseguir las diferentes formas de actividad criminal, como lo son el terrorismo o el lavado de dinero.
Las tres fuentes principales que originan el lavado de dinero se pueden considerar: el narcotráfico, la evasión fiscal y la corrupción. Las cantidades ganadas con estas actividades se canalizan hacia otras actividades de las que de la noche a la mañana surgen empresarios prósperos.

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar