martes, 28 de enero de 2014

El atraco a entidades bancarias.




Parece que nunca nos va a suceder nosotros hasta que un día nos vemos dentro de esas situaciones que siempre pensamos que suceden a los otros. El miedo a un atraco siempre ha alimentado el miedo y las ilusiones de clientes y ladrones es por eso que los bancos y entidades bancarias disponen de protocolos de actuación y sistemas de seguridad ante estas circunstancias.
El riesgo de atraco debe estar contemplado como riesgo laboral y que las empresas (sobre todo las del sector de banca y ahorro) deben tener en cuenta el atraco en sus Planes de Prevención. El colectivo laboral se ve expuesto a un índice de riesgo bastante superior al de otros ámbitos profesionales, además de enfrentarse no sólo a los riesgos físicos que los atracos entrañan, sino también a sus posibles consecuencias, traducidas en ocasiones en afecciones como el estrés.
Se ha propuesto un protocolo de actuación en caso de atracodirigido preferentemente al personal que presta sus servicios en la Red de OficinasComerciales, y basado en cuatro principios básicos:
1-Prevención: establecimiento e implantación de todas las medidas de seguridad a las que obligue la normativa vigente, especialmente el RD 2364/1994 referido al Reglamento de Seguridad Privada.
2-Organización: concreción de los aspectos de riesgo y sus consecuencias; información y comunicación de los mismos a la plantilla; establecimiento de un marco de actuación, tanto preventivo como posterior al atraco; actualización de guías de acción e inclusión del atraco en los Planes de Contingencia de la Entidad; evaluación posterior al atraco de las causas
del mismo y corrección de las deficiencias que se detectasen; depuración de responsabilidades, si las hubiera.
3-Formación: tanto teórica como práctica, dirigida al personal más
expuesto a sufrir un atraco; normas de conducta de aplicación durante su
desarrollo y simulacros-ensayos en tiempo real.
4-Asistencia: posterior al atraco y dirigida a quienes hayan pasado por esa situación; de carácter médico-psicológico y laboral/profesional.
No existe una garantía única para no ser atracado pero si que existen unos conceptos generales de seguridad para minimizar riesgos ante estas potenciales situaciones, aunque parezcan obvios se destacan a continuación:
Evitar comentarios con personas desconocidas más aun cuando nos encontramos en presencia de cash y dinero que estamos manejando en ese momento. El atracador es una persona que a menudo busca elementos de distracción.
Abrir las puertas de la oficina bancaria en presencia de algún compañero y no cuando está solo. Realizar una rápida observación del terreno, este sencillo mecanismo puede llegar a ser muy natural y no tiene porque crearle tensión. En el momento de la salida del establecimiento deberemos realizar el mismo procedimiento. Cumplir con las normativas internas sobre orden de las acciones y elementos. Utilización de mostradores secundarios, cajas fuertes de retardo. Aunque el trabajo sea algo más lento es importante que sea efectivo pues la seguridad nunca es excesiva.
Si detectamos que la oficina pudiera estar sometida a algún tipo de vigilancia deberemos dar aviso a las fuerzas y cuerpos de seguridad correspondientes.
No permitir el acceso a la oficina fuera de los horarios establecidos de atención al público, evitando siempre hacer operaciones comprometidas en presencia de personas ajenas a la
Entidad, recarga de cajeros, apertura de la caja fuerte, traslado de fondos, arqueos o recuentos de efectivo.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo, pero las medidas electrónicas de seguridad como son las alarmas y la videovigilancia son elementos de seguridad pasiva y totalmente disuasorias ante muchos posibles atracos. La fiabilidad de estos elementos sería ante la respuesta del sistema conjuntamente con las fuerzas de seguridad del estado.
    Desde agosto del 2011 existen dos nuevas órdenes ministeriales la INT316/11 sobre los sistemas de alarmas y la INT317/11 sobre las medidas de seguridad en establecimientos de obligado cumplimiento como la banca, joyerias o admon de loterias... Las llamadas de Grado 3
    Desde www.masseguridad.es puedes consultar todos nuestros artículos sobre la seguridad electrónica.

    Saludos

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